lunes, 29 de septiembre de 2008

Temas pendientes de la mesa redonda!


¡Vamos a continuar nuestra mesa redonda sobre la discriminación sexual y racial!  Había varios temas que no llegamos a discutir en clase hoy.  Por ejemplo, me gustaría saber qué piensan sobre las universidades de mujeres (tipo Wellesley, Smith etc.).  Hay muchos estudios que muestran que las mujeres que estudian en estas universidades llegan a ocupar puestos de liderazgo y que tienen mucho éxito en sus profesiones.  A mi modo de ver, estas universidades cumplen una función importante en que proveen un lugar en que la mujer puede desarrollarse con más libertad, sin tener que limitarse a los roles pre-establecidos.  Luce Irigaray, una feminista francesa, habla de la necesidad de tener acceso a un "separatismo estratégico" para que la mujer pueda tomar decisiones sobre lo que ella desea sin tener que conformarse a las expectativas de los hombres.  Yo estudié en una universidad para mujeres, y fue una experiencia muy positiva (sobre todo en lo académico), aunque con ciertos aspectos negativos también (el ambiente social en el campus).  

6 comentarios:

Federica De Prosperis dijo...

Yo estudie'en una escuela secundaria que fue, por la mayoria , atendida por mujeres. No habia mas de 15 hombres en toda la escuela. Aunque para mi'fue una experiencia muy positiva, me falto' la confrontacion con el otro sexo. Las universidades de mujeres me hacen pensar en istituciones que ententan guardar a las estudiantes para protegerla de la realidad masculina y de las competiciones que encuentraran durante sus vidas.La diversidad, de qualquier tipo, representa un resorte de riqueza. Por de eso, la conosciencia normalmente se desarrolla y las persona maduran sobre todo cuando se confrontan y se aproximan a lo que es diverso.

Monica Black dijo...

Yo estoy seguro que las universidades para mujeres les dan una experiencia muy positiva, pero no puedo imaginar mi vida en una institución para las mujeres. Claro, me gustaría la libertidad a expresar mis opiones sin las críticas de los hombres. También, yo estoy seguro que en las instituciones, las mujeres pueden desarrollarse sin los roles pre-establecidos. Sin embargo, me gusta competir contra los hombres, en deportes y en otro aspectos de vida. Yo pienso que los hombres y las mujeres pueden aprender mucho por el otro. Porque yo maduré en los colegios con los dos sexos, yo no pudeo imaginar mi vida en una universidad para mujeres.

Katie dijo...

Como lo vea yo, las universidades de mujeres, y en general, las escuelas para mujeres, son muy buenas. Para muchas mujeres, dan una experiencia muy positiva y un modo de empoderamiento. Pero, los estudiantes de las universidades y las escuelas para mujeres necesitan conocer los hombres y hacer cosas con el otro sexo.

Adicionalmente, muchos estudios dicen que las mujeres y los hombres aprender en maneras diferentes y es necesario enseñar los dos por separado. Es importante que sean las universidades de mujeres! Y es, importante que sea las univerisdades de los hombres, en mi opinion.

Leah-Perle dijo...

En el pasado, estaba importante tener universidades para mujers solamente porque las universidades no las permiten estudiar allí y necesitaba crear universidades para mujeres así ellas podía aprender. Ahora, no hay descriminacion en las universidades y no es tan necasario tener las universidades para mujeres solamente.

Christina K dijo...

Yo creo que las universidades de mujeres son importantes porque estas universidades enseñan mujeres como ser poderosa y como pensar por ellas mismas sin la influencia de los hombres. Las mujeres quien asistir a estas universidades son muy listas y confiadas. Cuando yo buscaba a una universidad dos anos pasados, yo quería asistir a Wellesley pero yo escogió Wheaton en vez de Wellesley por razones finánciales. Yo creo que las universidades para mujeres tienen un buen ambiente para madurar y crecer. Por supuesto hay desventajas como no hay hombres! Yo pienso que las mujeres aprendemos mucho de los hombres en las clases, por ejemplo sus opiniones y perspectivas diferentes.

Aidan Kestigan dijo...

Cuando yo visité las escuelas para mujeres, ellas me causaron una buena impresión. Los campos eran bellas, los professores muy simpáticos. Pero cuando yo fui a la reunión para hablar de la escuela, yo oí algo que no entení. Las mujeres que trabajaban en la oficia de admisión dijieron que las ecuelas para mujeres daron una ambiente donde las estudientes pueden madurar sin la influenia de los hombres. Yo estoy seguro que este puede ser muy importante en la educación de pensadoras independientes. Pero también creo que muchas mujeres están de acuerdo que todavía vivimos en un mundo dominado por hombres. Asíque como podemos aprender este sexo masculino y mejorarnos en la sociedad si no tenemos la capaz a escuchar a sus opiniones en la clase y afuera en las situaciones sociales?